domingo, 17 de agosto de 2014

Preguntas de la prueba icfes


Las preguntas 1, 2 y 3 corresponden a la competencia interpretación.

1.



El caudal (Q) se define como el volumen de algún líquido que pasa por un conducto


en un determinado tiempo

Donde


V es el volumen del líquido y t es el tiempo que tarda en pasar.


De acuerdo con esto, una unidad de medida del caudal de líquido puede ser

A. B. C. D.


Clave: D

Justificación de la clave:



Como , el numerador debe


estar expresado en unidades métricas cúbicas


(m3, cm3, dm3) o en unidades de


capacidad


(l, dl), mientras que el denominador debe estar expresado en unidades de


tiempo (hora, segundo, día, año).


Tipo:



Métrico-variacional. Genérico.


Q =

V Volumen del líquido

t tiempo

Vt

m

3

litro

km

hora

litro

dm

cm

3

seg


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2.



En la figura se representa el plano del primer piso de un edificio, conformado por


cuatro apartamentos de igual forma y medida que comparten un espacio común

de forma cuadrada donde se encuentra una escalera.

¿Cuál de las siguientes expresiones representa el área total de los 4 apartamentos

(área sombreada)?

A. 4


xy - x + 2


B. 4


xy - (x - 2)2


C. 2


xy - (x - 2)2


D. 2


xy - x + 2


Clave: B

Justificación de la clave:



el área total de la sección del edificio es el área de un


rectángulo de largo 2


y y ancho 2x, es decir, 4xy. A esta área, para obtener el área de


los apartamentos, se le debe restar el área de la escalera: la de un cuadrado de lado


x



-2, es decir, (x-2)2. Por tanto, el área de los 4 apartamentos es: 4xy - (x-2)2.


Tipo:



Geométrico-métrico. No genérico (formulación algebraica).


Escalera


Alineación del examen SABER 11°


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3.



El producto interno bruto (PIB) de una región se define como el valor monetario de


todos los bienes y servicios que produce esa región. La gráfica muestra la evolución


de la participación de la producción de diferentes países en el PIB mundial.


Al observar la gráfica, un lector afirma que en estos países la participación


respecto al total del producto mundial aumentó entre 1970 y 2008, porque todas

las líneas que delimitan las regiones en esos años tienen dirección de aumento.

Esta interpretación es errónea porque


A. desconociendo el producto total mundial no es posible afirmar esto.


B. ningún país muestra tendencias permanentes de aumento.

C. las líneas suben afectadas por el aumento de participación de China.

D. la participación de India tiene una tendencia de reducción.


Clave: C

Justificación de la clave:



un aumento de la participación en el PIB mundial del PIB de


un país corresponde en la gráfica a una mayor altura de la región correspondiente, no


a una pendiente positiva del límite superior de la misma. Las pendientes positivas de

los límites superiores de las regiones de los distintos países que se observan se deben,

como lo señala la clave, al aumento de participación del PIB de China.


Tipo:



Métrico-variacional. Genérico.


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Las preguntas 4, 5 y 6 corresponden a la competencia formulación y ejecución.

4.



La siguiente tabla muestra, para tres años consecutivos, el valor del auxilio de


transporte mensual que reciben los trabajadores de una empresa y el promedio de

la tarifa de un pasaje para el servicio de transporte urbano en la ciudad:


Año Auxilio de transporte

(mensual)

Tarifa de un pasaje

(promedio)


2009 $ 59.300 $ 1.500

2010 $ 61.500 $ 1.600

2011 $ 63.800 $ 1.700


Si un trabajador debe comprar al mes 40 pasajes, se puede afirmar que, con


respecto al primer año, en el tercero el desequilibrio (el costo de transporte que no

le cubre el auxilio) es:

A. Mayor en $200.

B. Menor en $4.300.

C. 3 veces mayor.

D. 6 veces mayor.


Clave: D


Justificación de la clave: el desequilibrio es igual a la diferencia entre el costo de los


pasajes del mes (igual a 40 veces la tarifa) y el valor del auxilio. Mientras que para el

primer año es de $700, para el tercero es de $4.200; esto es, 6 veces mayor.


Tipo:



Numérico-Variacional. Genérico.


Alineación del examen SABER 11°


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5.



Dada una recta m y un punto P cualquiera, es posible trazar una recta paralela a la


recta


m que pase por el punto P, siguiendo siete pasos.


1. Se marca un punto


Q cualquiera en la recta m.


2. Se traza el segmento


QP.


3. Se traza la circunferencia


j de centro Q y radio de la longitud de QP que


interseca a la recta m en


R y R’.


4. Se traza la circunferencia


k con centro en P y radio de la longitud de QP.


5. Se traza la circunferencia


l con centro en Q y radio RP que interseca la


circunferencia


k en los puntos S y T.


6. Se traza la recta


n que pasa por los puntos P y S.


7. Como el ángulo


RQP es congruente con el ángulo QPS, las rectas m y n


son paralelas.


La figura que muestra correctamente la construcción geométrica descrita es


A. B. C. D.


Clave: A

Justificación de la clave:



la única construcción en la que se cumplen todos los


pasos enunciados es la de la opción A. Puede verificarse adicionalmente que (i) en


las construcciones geométricas de las opciones C y D la circunferencia


j tiene centro


P


y radio de longitud PQ, contrariamente a lo solicitado en el paso 3 del enunciado, y


que (ii) la construcción de la opción B no cuenta con la circunferencia


l propuesta en


el paso 5 del enunciado.


Tipo:



Geométrico. No genérico.


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6.



Se lanzan 2 dados y se considera la suma de los puntajes obtenidos. La tabla


muestra las parejas posibles para algunos puntajes.

Si se lanzan dos veces los 2 dados, ¿cuántas posibilidades hay de obtener 10

puntos en total, de manera que en el primer lanzamiento se obtengan 6 puntos?

A. 8

B. 15

C. 16

D. 24


Clave: B

Justificación de la clave:

Primer lanzamiento Segundo lanzamiento


Puntaje que se debe obtener. 6 (dado en el enunciado).

4 (pues según el enunciado

el resultado debe ser 10).

Número de parejas diferentes

posibles para obtener el puntaje.

5 (dato obtenido en la tabla). 3 (dato obtenido en la tabla).


Contando el número de parejas diferentes con las cuales se obtiene un puntaje de

10 habiendo obtenido un 6 en el primer lanzamiento, se obtiene que hay 5 x 3 = 15

posibilidades.


Tipo:



Numérico-aleatorio. Genérico.


Alineación del examen SABER 11°


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La preguntas 7 y 8 corresponden a la competencia argumentación.

7.



Tres amigos suelen ir a cenar juntos a un restaurante. Adicionalmente al valor del


pedido, pagan siempre $20.000 por la reserva de la mesa y una propina del 10%

sobre la suma del valor de los pedidos.


Para definir el monto que debe pagar cada uno de los amigos usan una de las dos


opciones siguientes.


OPCIÓN 1 OPCIÓN 2

1.



Dividen $20.000 entre 3.


2.



Cada uno multiplica el costo de su


pedido por 1,1.


3.



Cada uno paga la suma del valor obtenido


en 2 y el obtenido en 1.


1.


Cada uno halla el cociente del costo de su


pedido entre el precio total de los pedidos.


2.



Cada uno paga el producto de multiplicar el


cociente hallado en el paso 1 por el monto

total de la cuenta.


El mesero que los oye discutir sobre las opciones, les dice que quien haga el

pedido más barato siempre pagará menos con la opción 2 que con la opción 1.


Esta afirmación es correcta porque:


A. En la opción 1, se multiplica por 1,1 el precio delos pedidos de manera que resulta

un 10% más alto frente a la opción 2.

B. En la opción 2, el valor que paga cada persona por la reserva es proporcional al


valor de su pedido; no es un valor fijo.


C. En la opción 1, se suman valores adicionales a aquellos que incluye la opción 2 y

por lo tanto resulta más alto el valor a pagar.

D. En la opción 2, el repartir proporcionalmente la cuenta hace que el pago de la

reserva sea igual para todos.

En este link se puede obtener mas informacion al respecto

 En este link podran encontrar todo con mayor facilidad

http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/segundo-semestre-2014/guias-y-ejemplos-de-preguntas

Clave: B

Justificación de la clave: el estudiante debe advertir que la diferencia

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